viernes, 31 de julio de 2009

Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias del ámbito incaico que aún sobrevive en el noroeste argentino. Se la considera el sustento de la vida y es por eso, que el primero de agosto comienza la ceremonia... A la Madre Tierra se le ofrecen todas las cosechas y el primer trago de las fiestas. Durante todo el mes, se la invoca chayando en las casas,se le ofrece coca, alcohol y la punta de las orejas del ganado para pedir por su producción. La Pacha está presente en todos los actos sagrados: cuando nace un niño y cuando se despide al difunto.Es la Madre y todo lo que sale de ella es vida.
En algunos lugares, se arman apachetas para rendirle culto. Y ahí se le pide: "Pachamama, Santa Tierra, Cusilla, Cusilla" para hacer que nos vaya bien todo el año, con salud, trabajo, paz y comida. Baile de las cintas en Susques, Jujuy


Cerquita de Purmamarca, Jujuy





Museo de Quilmes, Tucumán
Pachamama-Fragmento final
Estar.
Permanecer.
Vertical.
Estar para el amor, simplemente,
creando
el camino del hombre que estamos aguardando.
Me pierdo por los besos,
la canción,
los abrazos:
las brújulas brillantes, universales,
blancas.
Llamo desde mis hombros, las grandes resonancias
con un vaso de vida chorreándome las manos.
Nunca más de rodillas,
nunca más a pedazos,
nunca más a la muerte
sin haber respirado.
Nunca más como topos,
nunca más acosados.
El hombre por sí mismo
hasta él mismo lanzado,
hasta su envergadura,
hasta el hombre soñado.
Nunca más a las armas,
nunca más al soldado.
Proyectarse hasta el otro,
hasta el mejor logrado.
Búscate por tu rostro,
lávate con mi canto.
Estoy en la esperanza.
Despertarás conmigo.
Con un pan y una estrella,
alumbrando los siglos.
Armando Tejada Gómez

miércoles, 29 de julio de 2009

Homero

Hoy me crucé con este texto de Eduardo Galeano que me trasladó en el tiempo, a algunos años atrás.

Todavía guardo la sensación que sentí en aquellos primeros días de clase en el aula 1, hoy llamada Graciela Torres, en honor a una estudiante de Letras desaparecida durante la última dictadura, cuando nuestro profesor de Literatura Clásica nos adentraba al mundo Homero...

Comenzar por leer la Ilíada fue una verdadera Odisea. Si no salí huyendo en aquél entonces, sospecho que fue porque la literatura es mi primer amor y lo será hasta mi último día de vida.

Homero


No había nada ni nadie. Ni fantasmas había. No más que piedras mudas, y alguna que otra oveja buscando pasto entre las ruinas.


Pero el poeta ciego supo ver, allí, la gran ciudad que ya no era. La vio rodeada de murallas, alzada en la colina sobre la bahía; y escuchó los alaridos y los truenos de la guerra que la había arrasado.


Y la cantó.Fue la refundación de Troya. Troya nació de nuevo, parida por las palabras de Homero, cuatro siglos y medio después de su exterminio. Y la guerra de troya, condenada al olvido, pasó a ser la más famosa de todas las guerras.


Los historiadores dicen que esa fue una guerra comercial. Los troyanos habían cerrado el paso hacia el mar Negro, y lo cobraban caro. Los griegos aniquilaron Troya para abrirse camino al Oriente por el estrecho de los Dardanelos.Pero comerciales fueron todas, o casi todas las guerras que en el mundo han sido. ¿Por qué habría de hacerse digna de memoria una guerra tan poco original? Las piedras de Troya iban a convertirse en arena, y nada más que arena cumpliendo su destino natural, cuando Homero las vio y las escuchó.


Lo que él cantó, ¿fue pura imaginación?


¿Fue obra de la fantasía esa escuadra de mil doscientas naves lanzadas al rescate de Helena, la reina nacida de un huevo de cisne?


¿Inventó Homero eso de que Aquiles arrastró a su vecino Héctor, atado a un carro de caballos, y le dio varias vueltas alrededor de las murallas de la ciudad sitiada?


Y la historia de Afrodita envolviendo en un manto de niebla mágica cuando lo vio perdido, ¿no habrá sido delirio o borrachera?


¿Y Apolo guiando la flecha mortal hacia el talón de Aquiles?


¿Habrá sido Odiseo, alias Ulises,el creador del inmenso caballo de madera que engañó a los troyanos?


¿Qué tiene de verdad el final de Agamenón, el vencedor que regresó de esa guerra de diez años para que su mujer lo asesinara en el baño?


Esas mujeres y esos hombres, y esas diosas y esos dioses que tanto se nos parecen, celosos, vengativos, traidores, ¿existieron?


Quién sabe si existieron.


Lo único seguro es que existen.
Eduardo Galeano- Espejos

martes, 28 de julio de 2009

El árbol caído

Hoy estoy en esos días en los que siento que mi vida tiene que buscar nuevos rumbos. ¡Peligro! ¡Alerta! Los cambios se avecinan...

¿Qué se puede hacer sino intentar encontrar ese respiro en la existencia que nos permita sentir que nuestros días son nuestros?

Tal vez, sólo seguirlo, con la esperanza ingenua de que estar vivos es otra cosa...

lunes, 27 de julio de 2009

Gente


Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con sólo empuñar una guitarra,
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con sólo abrir la boca,
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria.
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

Y seré ilusa y utópica, pero yo sigo creyendo que existe esa gente que invita a la vida, en la que se puede confiar con sólo mirarla a los ojos, con intercambiar algunas palabras.

Reseña del autor: Hamlet Lima Quintana editó, desde 1954, 29 libros obteniendo varios premios, entre ellos la Faja de Honor de la Sade por "El octavo pájaro". Vivió en España durante el año 1978, ya que sus obras habían sido prohibidas por la dictadura que dio el golpe de estado de 1976 e integraba las listas negras.Tuvo siete hijos, nueve nietos y seis bisnietos. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina. Su último recital fue en el Luna Park, durante el acto de cierre de la campaña por la consulta popular organizada el 12 de diciembre por el Frenapo (Frente Nacional por la Pobreza).Hamlet concebía que "los movimientos culturales responden siempre a los ciclos sociales de una sociedad, no crecen porque sí como una flor en el desierto". Falleció en febrero del 2002 (http://www.paisadentro.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=58)

domingo, 26 de julio de 2009

El trino del diablo


"Una tarde gris de tango; una tristísima tarde con ojeras; una tarde de sollozantes violines verlenianos; una tarde como las últimas tardes de este mundo; una tarde que lo encerraba en el fondo del patiecito de la nueva pensión, donde percutían y repercutían las discusiones tabernarias, las sirenas de los barcos que se alejaban entre adioses, los gritos de los fanáticos en las canchas de fútbol, las orquestas estridentes y desafinadas, el estallido de las bombas de gases lacrimógenos, las violentas cotizaciones del dólar y las declaraciones papales, una tarde patentizada por la certeza de que nunca más regresaría a la tierra de sus padres, que de paso era también la suya; en que las calles de Buenos Aires antes musicales habían perdido su inocencia y era un puro ruido sin sonido, Triclinio, haciendo un gran esfuerzo anímico, evitó el afloramiento de una lágrima inútil..."


Daniel Moyano- El trino del diablo (Rubén Libros-2004)

A Cada Cual


"A cada cual, como la estatura, es dada
La justicia: unos hace altos
El destino, otros felices.

Nada es premio: sucede lo que ocurre.
Nada, Lidia, debemos
Al destino, sino tenerlo."


Fernando Pessoa

Para leer en forma interrogativa

Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa...
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás...
Has vivido
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga...
Has sabido
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.


Julio Cortázar