jueves, 29 de octubre de 2009

Y si celebramos la vida...?

Me enoja. No puedo evitarlo. Me pone de mal humor ver cómo nos enganchamos a celebraciones que no son nuestras, de las cuales no sabemos ni siquiera el verdadero significado. Tengo las orejas como el Topo Gigio de tanto escuchar acerca de Halloween y me pregunto...¿Por qué,en lugar de estas celebraciones que tienen bastante de macabras, no nos empeñamos un poquito más cada día, en celebrar la vida?

Las huellas digitales
Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur.
Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la cruz del sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.
No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me deje llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son
siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.
En Montevideo, hay un niño que explica:
- Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre

Eduardo Galeano- El libro de los abrazos

jueves, 22 de octubre de 2009

Con ese con creses con ce

Cada vez con más frecuencia, me pregunto cómo haré desde mi lugar de profe de lengua, para enseñar algo que amo, sin coartar libertades y dando espacio para las diferencias individuales, la creatividad,el juego, la discusión.

Jugar con las palabras y disfrutar de la lectura son cosas que disfruté desde muy chica. Todo libro ejercía una fuerza indescriptible, tanto que podía pasarme horas leyendo hasta finalizarlo.

Hoy me encontré este texto de Pescetti , a quien admiro profundamente. Y me hizo repensar varias cosas.

"Había una ves con zeta tres serditos con ce que bibían con ve muy serca con ce uno del hotro sin hache.
El priméro sin acento tenia con acento su caza con ese echa con hache de paga con jota. El segúndo también sin acento la abía con hache hecho de madera falta una coma o punto seguido. Y el tersero con ce la abia le falta la hache y el acento hecho de ladriyos con elle. Adibinen con ve, cuando bino también con ve el lobo feros con zeta: cuál falta signo de pregunta de todos se salbó con ve?
El de la casa de ladriyos con elle, porque hera sin hache la mas falta acento recistente con ese. Moralega con jota ahí pueden ir dos puntos si uno es trabagador con jota y se esfuersa con zeta la bida con ve lo recompenzará con ese con creses con ce."

Luis María Pescetti- Nadie te creería



martes, 20 de octubre de 2009

Milagros


Los milagros existen. La vida me sorprende a cada paso, aunque admito que siempre estoy dispuesta a recibir las maravillas.
Reviví una y mil veces. Me dio miedo, pero seguí adelante con la terquedad que me caracteriza.
Me encontré con lo que añoraba, con lo que temía, con aquello de lo que renegaba, también con lo admirado. Lo blanco nunca fue blanco.
Pero hoy el sol brilla para mí, aunque ya es de noche. Y como le decía a un amigo, nunca me sentí tan bien de saberme tan "cursi."

lunes, 19 de octubre de 2009

No hace falta agregar más...


"Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope,
nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.
Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.
Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
Julio Cortázar



sábado, 17 de octubre de 2009

Ser madre, ser hijo

Hijo:


Espantado de todo me refugio en tí.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

Prólogo de Ismaelillo de Martí

"No existe una escuela que enseñe a vivir" dice una canción. Tampoco existe aquella que nos enseñe a ser madre ni a ser hijos. Se aprende siéndolo, con mil errores en el camino. Pero entre todas las cosas difíciles, nada me impide ver la gloria de tener a mi madre conmigo, de disfrutarla, de pelearme y reconciliarme, de contarle mis sueños más grandes y mis más terribles tristezas. De llorar en sus hombros como si fuera todavía chiquita y de reirme a carcajadas con alguna ocurrencia.

Tampoco tuve dicha más grande que esta de ser mamá. Dejé muchas cosas por hacer, al elegir quedarme con mis hijos. Los vi crecer en cada nuevo logro. Me di el gusto de mimarlos, de reirme y de llorar con ellos, de enojarnos, de emocionarme con sus palabras y sus gestos.

Y cuando todo se derrumba, no hay refugio mejor, como dijo Martí, que la luz de los ojos de estos tres seres que amo.

Feliz día a todas las mamis!!! Gracias hijos míos por permitirme ser tan feliz!!!

lunes, 12 de octubre de 2009

Me asomo


No sé cuándo aprenderé. Me lo dijeron hasta el cansancio. Que no tome frío.Que siempre lleve saquito por si refresca. Que no hable con desconocidos. Que no sea tan ingenua. Que no diga todo lo que pienso.Que no crea todo lo que dicen. Que sepa que el ser humano no es el más confiable de los seres vivos...

Pero no aprendo. No hay caso. Y será que para mí , la vida adentro de una lata de conservas no me sirve. Y entonces, me acerco a los abismos, a la llama que me quema, a la lluvia, a las tormentas, al sol de enero, a los olores que despiertan. Y me asomo a la vida, aún con riesgo de salir herida. Pero no puedo evitarlo. Soy así. Qué le voy a hacer...




Me asomo
Me asomo a este precipicio
para medir la distancia
para saber que persigo
para ver lo que me falta
para notar el vacío
para llenarme de nada
para ver al enemigo
para mirar su mirada.

Me asomo para saber
para tocar el peligro
para ahuyentar la rutina
para pasar el testigo
para que el aburrimiento
no venga a dormir conmigo
para inventar la pasión
para asomarme contigo

Me asomo a cada mañana
para tener tu latido
para sentir que estoy viva
para perder el sentido
y descifrar el misterio
de ti, de mí, cada día...
si me da miedo asomarme
me asomo mas todavía.

Me asomo al borde del puedo
para perder el control
y después para tenerlo
para no decir que no,
para visitar el templo
de las viejas ceremonias
me quiero asomar al fondo
y al quiero de nuestra historia.

Me asomo al otro sentido
al tiempo que va al revés
me asomo a lo que te asomas
para ver lo que no ves.
Me asomo a la vida nueva
para conjurar el tiempo
me asomo a ver tus preguntas
y decir que sí otra vez

Me asomo a tu luz prendida
en el filo de los años.
Me asomo a los desengaños
y no tomo precauciones,
me asomo al aire que soplas
y a todas las excepciones
me asomo al beso que besas
y a todas tus tentaciones.

Olga Roman

viernes, 9 de octubre de 2009

Conservacionista Preservativa

Hubo una hermosa tarde de sol en Córdoba. Mi hija insistió tanto que le dejara la computadora, que se la cedí y salí a mi refugio al aire libre, rodeada de mis perros y gatos.
Es al cuete...parece que me estoy poniendo vieja y prefiero más a los animales que a las personas...En cualquier momento , es posible que pase a ser la "loca de los gatos" entre los vecinos.

Una vez más, un libro volvió a mí, en el momento justo.

"En los años dorados, andaban por Flores los Conservacionistas Preservativos, un grupo que protegía a todos los animales.Pero su piadosa misión no tardó en convertirse en locura.
Poco a poco, la exaltación del animal dio paso al desprecio por los humanos.De allí surgieron frases que hoy en día andan en boca de muchos modernos Preservativos.
-Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.
-Yo sé que mi tortuga jamás me va a traicionar. De mis amigos, no puedo decir lo mismo.
Es cierto que las tortugas no traicionan. Pero su lealtad no es hija de una moral acrisolada, sino de su ingenio modesto que les impide concebir, planear,y ejecutar una traición..."

Alejandro Dolina- Crónicas del Ángel Gris

¿¿¿¿Me estaré transformando en una Conservacionista Preservativa????

martes, 6 de octubre de 2009

Alas

"Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas."

Alejandra Pizarnik

Hay momentos en los que la soledad del mundo me cabe en una mano. Pero encuentro las alas que necesito en los ojos de mis hijos. Nadie más que ellos pueden cambiarme el humor, para bien o para mal, entre fracciones y estadísticas de población, entre textos expositivos y una canción de flauta que suena desafinada una y mil veces...
¿Cómo no tener alas cuando mi hijo toca en su guitarra eléctrica alguna melodía de Clapton? ¿Cómo no sentir que me elevo cuando Valentina me muestra su última coreografía de danza clásica?
Entonces pienso que no me hacen falta más alas.Porque no hay soledad.

domingo, 4 de octubre de 2009

Como la cigarra

Hay gente que se va a otros pagos y nos deja un hueco imposible de llenar. Hay gente de la que una se acordará eternamente con lágrimas en los ojos y la emoción de un recuerdo vívido. Hay gente indispensable en nuestra historia. Gente que pudo cantar lo que hubiéramos querido cantar nosotros y no pudimos, "para nuestras patrias,para nuestros dolores, para nuestras frustraciones y por qué no también, para nuestro amor y para nuestra alegría..."

Mercedes Sosa cantando Como la cigarra, una de mis canciones preferidas.

¡Gracias Mercedes!

jueves, 1 de octubre de 2009

La sueñera


Froto con entusiasmo el velador.El genio aparece enseguida, pero se lo nota cansado. Puedo convertir en realidad cualquiera de tus sueños, me anuncia, utilizando la fórmula ritual.

Qué tranquila dormiría si pudiera pedirle lo contrario.

Ana María Shua- La sueñera-34