viernes, 31 de julio de 2009

Pachamama

La Pachamama es la más popular de las creencias del ámbito incaico que aún sobrevive en el noroeste argentino. Se la considera el sustento de la vida y es por eso, que el primero de agosto comienza la ceremonia... A la Madre Tierra se le ofrecen todas las cosechas y el primer trago de las fiestas. Durante todo el mes, se la invoca chayando en las casas,se le ofrece coca, alcohol y la punta de las orejas del ganado para pedir por su producción. La Pacha está presente en todos los actos sagrados: cuando nace un niño y cuando se despide al difunto.Es la Madre y todo lo que sale de ella es vida.
En algunos lugares, se arman apachetas para rendirle culto. Y ahí se le pide: "Pachamama, Santa Tierra, Cusilla, Cusilla" para hacer que nos vaya bien todo el año, con salud, trabajo, paz y comida. Baile de las cintas en Susques, Jujuy


Cerquita de Purmamarca, Jujuy





Museo de Quilmes, Tucumán
Pachamama-Fragmento final
Estar.
Permanecer.
Vertical.
Estar para el amor, simplemente,
creando
el camino del hombre que estamos aguardando.
Me pierdo por los besos,
la canción,
los abrazos:
las brújulas brillantes, universales,
blancas.
Llamo desde mis hombros, las grandes resonancias
con un vaso de vida chorreándome las manos.
Nunca más de rodillas,
nunca más a pedazos,
nunca más a la muerte
sin haber respirado.
Nunca más como topos,
nunca más acosados.
El hombre por sí mismo
hasta él mismo lanzado,
hasta su envergadura,
hasta el hombre soñado.
Nunca más a las armas,
nunca más al soldado.
Proyectarse hasta el otro,
hasta el mejor logrado.
Búscate por tu rostro,
lávate con mi canto.
Estoy en la esperanza.
Despertarás conmigo.
Con un pan y una estrella,
alumbrando los siglos.
Armando Tejada Gómez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Huancar, un pueblito de Jujuy. Si estuviste en Susques, seguro que viniste por aquí. La Pachamama para nosotros es muy importante porque es quien nos da la vida.Soy docente y en estos días da mucho trabajo transmitir esto con tanta influencia de otras cosas.
Un abrazo

Natalia

Gaby dijo...

Hola Natalia. Es un placer tener en este rinconcito virtual a gente de ese lugar al que amo tanto. Estuve en Huancar, sí, y fue un paseo inolvidable.
Aunque vivo en Córdoba, tengo una apacheta en el patio de mi casa y hoy, como corresponde a la fecha, le ofrecí a la Pacha, comida, licorcito e incienso...cigarrillos no tenía porque no fumo!

Vuelve cuando quieras y serás siempre bienvenida

Evangelina dijo...

Ay, qué lindo... Cuando tenga mi casa voy a tener una apacheta en el patio! Sería bueno aprender algo de nuestros ancestros culturales, su respeto por la naturaleza y la armonía en que vivían con ella.

Gaby dijo...

Mi apacheta está hecha con piedras traídas de cada viaje a Jujuy...que ya van siendo varios! El problema de construirla en el patio es que los perros se quieren comer las ofrendas, jeje. No hay balanceado que pueda con eso!!

nella dijo...

Salud Gaby y Feliz Pachamama, hermosas las fotos, uyy tengo que volver al norte y el texto de Tejada Gómez, para llevarlo bien adentro.
Besos!

Gaby dijo...

Bienvenida, Nélida! Un viaje al norte es el mejor regalo que podés hacerte...venís con el alma llena de cosas lindas! Nos leemos! Beso!