miércoles, 23 de septiembre de 2009

En la línea recta

Cada vez creo menos en las casualidades. Hoy en la biblioteca, quien me atendió me dijo: "¿Querés que te ayude o preferís dejar que los libros te llamen?" Y elegí lo segundo.
Pero pasó que desde hace días, llevo paseando uno que debía leer de manera obligatoria para un Seminario y, por una cosa u otra, no lo hice hasta esta noche. Nada más oportuno.
Hace 29 años, un día como hoy, mi viejo buscaba algún otro rinconcito del universo para ir a mirarnos desde allá. Y justo hoy leí esta novela y una vez más, me emocioné hasta las lágrimas.

En la línea recta

"...Todos vamos a morir, eso es lo único seguro en esta vida.(...) ¿Tiene comienzo esta historia?¿Tiene final? ¿Empieza cuando muere mi papá y termina en este cumpleaños de mamá? ¿O empieza en este momento? ¿O empezó cuando nací y terminará cuando me muera? Miro el cielo y sé que está por llover.¿Sería distinta mi vida si hoy no lloviera? (...) Cada cosa que nos pasa, cada persona que conocemos, cada gota de lluvia que cae sobre nuestra cabeza, cada café que tomamos, cada vez que sonreímos, cada día de sol, cada palabra pronunciada, cada mirada, cada pensamiento que llega a nuestra mente, cada momento de esta vida,¿ Son sólo un punto suelto sin relación con todo lo demás?¿ La lluvia que está a punto de caer está relacionada con mi mamá? ¿Conmigo, en este patio , pensando en mi viejo? ¿O sería igual si brillara el sol? ¿Pensaría yo en todo esto si brillara el sol? ¿Las cosas pasan sin sentido, sin tener una que ver con la otra? ¿La vida es una sucesión de puntos sueltos? ¿O esos puntos forman una línea? ¿O existe una misteriosa línea recta que une a mi padre, con la música, con el Kung Fu, con el trencito de la alegría, con la lluvia que está por caer y con todas las cosas del universo?

(...)Laura me espera. Voy a entrar. Mi nombre es Damián. El 24 de febrero murió mi papá. Y la vida sigue."

Martín Blasco

Y la vida sigue...

16 comentarios:

Laura Ferreri dijo...

la vida sigue gaby, de eso es lo unico que podemos estar seguros (ademas de la muerte), la lluvia cae, la gente viene y va.. y la vida sigue.. uno sigue..

un beso!

Gaby dijo...

Y la vida sigue y quedan los afectos verdaderos guardados como algo tímido que está presente, sin embargo, en los momentos más importantes...

Beso!

Anthoyne dijo...

Mi teoría es la "Conectividad inconclusa", estamos ligados por hilos que se rasgan continuamente...

Gaby dijo...

Algunos se rasgan , pero "según yo", otros hilos permanecen intactos a pesar del tiempo y del espacio.

Le mando un abrazo, aunque usted esté siempre tan ceremonioso, je

MM dijo...

La vida sigue, el dolor de la ausencia está, pero nada podemos hacer por evitarlo.
Creo que tenemos que vivir como si mañana nos fuésemos a morir, ý qué diferente sería todo.
Besos.

Gaby dijo...

Vani, hace unos años tuvieron que operarme y estuve verdaderamente entre la vida y la muerte. Sólo ahí sabemos cuántas ganas y cuántos motivos para vivir tenemos...por eso,siempre hay que seguir...

Beso!

rosmayd dijo...

gabiii
q lindos post, creo q sin la lluvia los pensamientos hubieran sidi distintos...
esa foto me mata de amooor
simpatiquisimos el post anterior, segui leyendo alguna otra cosita siempre un deleite todo lo q aparece por aqui.
abrazooo

Gaby dijo...

Hola solazooo!!! Cómo van vos y ese enanito-duende-mago ? Qué lindo tenerte por acá, Ros! Verás que tu "melancolía" siempre me acompaña!
Abrazo gigante!

Dosto dijo...

Siempre creí en esos hilos invisibles que nos unen, será por eso que me gusta tanto la pintura de José Marchi.
Ah, y me encanta que los libros me llamen!!

María Evangelina Trabucco dijo...

Definitivamente no existen, las casualidades. Voy a ponerme mística, porque mientras leo tu post a media vos y le voy siguiendo el ritmo a esa música exquisita que pusiste de fondo y va punteando intensidad, me digo que seguramente es eso que queda de los ya no están lo que te conduce al libro y te habla desde él y te dice lo que te tiene que decir en este momento único… porque al fin de cuentas todo es una asombrosa sincronía y lo único que sabemos es que vamos a morir y quizás ahí esté el principio de la historia.

Gaby dijo...

Lu, vos eras la que les escribía algo así como una especie de dedicatoria a los libros...? Ahora me quedé con la duda...

Vange, más te leo y más me doy cuenta en los parecidos en la forma de sentir y de pensar...es tanta la sincronía y también el despiste que tenemos a veces en el medio de ella, que nos encontramos en la facu estudiando lo mismo, hace varios años y recién de descubro en estos meses.

Horacio Fioriello dijo...

Hola Gaby, se empieza a morir cuando nacemos, y maravillosamente vamos viviendo mientras se sigue muriendo para finalmente, en otro plano, volver a empezar como esa crisalida que no sabe aun que detras del caparazon de bicho canasto un par de alas esperan.
un abrazo amigo y mi afecto

Gaby dijo...

Bienvenido Horacio!Todos es cíclico, no?
Un abrazo!

miguel dijo...

exquisito pots¡¡
mejor blog¡ saludos

Gaby dijo...

Bienvenido, Miguel!! me alegro que te guste

Martín Blasco dijo...

Hola! mi nombre es Martín Blasco y soy el autor de "En la línea recta". De casualidad me acabo de cruzar con tu blog. Me alegra mucho que la novela te haya gustado, gracias por citarla y difundirla. Abrazo grande. Martín.