viernes, 4 de septiembre de 2009

Gabriela, clavo y canela

Esta semana empezó la Feria del Libro en Córdoba. Por lo general , voy a la inauguración pero como andaba medio caiducha, guardé ese paseo para un mejor ánimo.
Y allá fui hoy. Este año le hicieron un homenaje a Rodolfo Walsh, y entre otras cosas, repartieron copias de la Carta Abierta a la Junta Militar.
Me encontré con muchísimos escritores queridísimos, también con ausencias como las de Martí, a quien busqué y no logré encontrar. Pero me topé con Jorge Amado y su Gabriela, clavo y canela y otra vez, recordando el libro, volví a soñar...justito, justito hoy, que me hacía tanta falta.

Me parezco en algunas cosas a esa Gabriela, soñadora y libre, como alguna vez Santiago Kovadloff , traductor del libro, me habría predestinado mientras me firmaba un autógrafo de puro cholula que soy...


“Amor de Gabriela”

“De algunas cosas ella gustaba , y hasta demasiado: del sol de la mañana, antes de que comenzara a calentar mucho. Del agua fría, de la playa blanda, de la arena y del mar. Del circo, del parque de diversiones. También del cine. De las guayabas y “pitangas”. De las flores, de los animales, de cocinar, de comer, de caminar por la calle, de reír , de conversar. No de estar con señoras infladas. Pero más que nada, gustaba de mozos guapos, de dormir en sus brazos, gemir, suspirar. De esas cosas sí que gustaba. Y de don Nacib. Gustaba de él con una manera diferente de gustar. Para gemir con él en la cama, besar, morder, suspirar, morir y de nuevo renacer…Pero también para dormir de verdad, soñando con el sol, con el gato enojado, con la arena de la playa, la luna del cielo, y la comida para hacer. (…)”

Gabriela , clavo y canela - Jorge Amado- Editorial Losada,1995.Pág.384

5 comentarios:

Pablo P. dijo...

que linda estás, negrita.Lástima que estás en Córdoba.
Amado es un maestro.Todas sus obras lo demuestran, pero Gabriela es un personaje muy querido por quienes leímos ese libro.
Abrazote, te extraño

Gabriela dijo...

Del circo, del parque de diversiones.


fuaaaaaa!!!!!

Gaby dijo...

Pabli, Gabriela es un personaje mágico...a mí me fascinó cuando hace muchos años leí el libro. Abrazotote

Ga, del circo, del parque de diversiones...¿vamos a la feria del libro???? Vos que sos "Gabriela" también algo de todo eso debés tener, jeje

gabi dijo...

Parece que nuestro nombre es símbolo de libertad, desde esta novela de Amado.
Abrazo de Gabi a Gaby

Gaby dijo...

Hay que hacerle honor a nuestro nombre, Ga! Besote!