lunes, 14 de septiembre de 2009

Momento de placer

Una vez más, tuve el grandísimo placer de escuchar a don Osvaldo Bayer, durante una conferencia en el marco de la Feria del Libro de Córdoba. Pocos hombres son tan coherentes y varían tan poco sus ideas y discursos con el paso de los años.
Este señor se repensó la vida , especialmente la de Argentina. Habló de los antiguos dueños de estas tierras y la masacre que hicieron con ellos, de la grandeza de las ideas de la Revolución de Mayo, de cómo tiraron por la borda el grito de "Libertad", que se venía proclamando desde 1810, de los políticos argentinos, de las buenas intenciones de Belgrano, Castelli, Moreno, de cuánto racismo había en Rivadavia, Mitre, Sarmiento, Roca, Rosas, del surgimiento del marxismo en nuestro país, del socialismo, de las luchas obreras y los héroes anónimos, como aquellas prostitutas que se negaron a acostarse con militares asesinos de nuestros indios y por eso fueron prisioneras y esta vez se conocieron sus nombres...
Una charla de más de dos horas que no tuvo desperdicio, llena de anécdotas y con la calidez que lo caracteriza, que empezó con estas palabras:



"...Los libros prohibidos y quemados, el exilio,lo injusto, la injusticia, llevada a cabo por el ejercicio en el poder, y en este momento de repensar todo, de pensar en el triunfo de la bondad y el reconocimiento, es justo cuando me asalta la pregunta que siempre me ha perseguido: "¿Por qué? ",la pregunta infinita. "¿Por qué el hombre sigue siendo el verdugo del hombre? Toda una historia de guerras, de destrucción, de muertes en sus calles en vez del diálogo, el descubrir, la alegría del descubrir lo nuevo,la ciencia, la paz, la paz..." O.Bayer

6 comentarios:

Pablo P. dijo...

Qué tipo comprometido este Bayer ( que no es del laboratorio). No leí La Patagonia Rebelde, pero lo escuché tantas veces como pude y la verdad es que tiene una conciencia de la historia nacional que tienen pocos.

Abrazo negra

Gaby dijo...

Sí, Pablín, y estuvo espectacular, como siempre. Me fui con Santi, que para sus 12 adolescentes años, se la bancó bastante bien...( todo sea por su madre, pobrecito!)

Roberto Cantalapiedra dijo...

Si es de Bayer, es bueno

Gaby dijo...

qué chiste fácil, ja, y yo me río igual...pavo!

Dosto dijo...

Qué placer Gaby!!
Esa pregunta es siempre pesada, dura, como la realidad... Por qué el hombre atenta contra su propia especie?
Por qué sobresale la maldad, en medio de tantas almas buenas??

Gaby dijo...

Vaya una a saber por qué. Pero teniendo tantas cosas maravillosas al lado, siempre encontramos la forma de destruirlas...y es la historia de la humanidad!Tratemos de ser almas buenas, pese a todo... y digo tratemos, porque no resulta fácil.

Besote